viernes, 15 de mayo de 2009

Family Business crece en el país


Colombia avanza en el tránsito de tener empresas familiares que perduran en el tiempo y que procuran cada vez mejores prácticas empresariales. En ese campo se ha avanzado gracias a la conciencia de los directivos empresariales y a los consultores especializados en el área que cada vez ganan más terreno. Una de esas firmas consultoras es Family Business Network (FBN) un red que pretende impulsar el desarrollo de las compañías de tipo familiar en el país.
FBN es una red de apoyo global que ayuda a las familias propietarias a conocerse, a compartir experiencias en temas de propiedad, estrategia y familia. La red opera en Colombia desde el 2006 y ya tiene entre sus filas a empresas como el Grupo Acesco, del sector del acero; Casa Lúker, dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios y de aseo; Prebel, del área de productos de belleza; Contempo, que gestiona proyectos de oficinas; Autogermana, dedicada a la comercialización de automóviles BMW, y Auteco, que ensambla motos en el país.
Andrés Rico, coordinador para Colombia de este proyecto, explica que son varios los frentes en los que opera la red, como las políticas transgeneracionales, capacidades competitivas de cada organización familiar, mejorar los instrumentos de gestión, y crear espacios de interacción para compartir y mejorar las prácticas corporativas de acuerdo con la experiencia y el aporte de todas las empresas familiares que hacen parte de la red nacional. Este tipo de alianza estratégica y empresarial, amplía la visión que tiene cada gerente de su empresa, le permite conocer otras prácticas, ver otros esquemas, y darse cuenta de nuevas formas de hacer sus procesos con mecanismos y opciones alternas a las que siempre ha operado al interior de su compañía.

No hay comentarios: